Bienvenidos al espacio virtual de la Red de docentes de AIP y CRT de la UGEL Arequipa Norte

Convencidos de que los recursos tecnológicos constituyen herramientas significativos para la mejora de aprendizajes.

Estamos comprometidos con la innovación en Educación

La participacion en eventos tecnológicos garantizan la operatividad de los recursos en las instituciones educativas.

La actualizacion permanente es una estrategia funcional

Los docentes que forman parte de nuestra Red participan constantemente en eventos de actualizacion desarrollados por nuestros colegas lĆ­deres.

Robótica educativa en nuestras aulas

Promovemos el desarrollo de habilidades de diseño, programación y costrucción de prototipos desde la prÔctica.

10 ago 2010

NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES

En todos los eventos vinculados al uso de las Tics, informƔtica educativa y eventos similares se habla mucho de estos conceptos. Pero de quƩ se trata. De quƩ hablamos cuando nos referimos a nativo digital e inmigrante digital.

El término nativo digital hace alusión a todas aquellas personas que precisamente nacieron en la era del internet y el auge de las Tics. Personas jóvenes que se desenvuelven con gran naturalidad utilizando la tecnología, que estÔn Ôvida de ella y la utilizan plenamente como parte indispensable de su vida.

GenĆ­s Roca propone algunas caracterĆ­sticas de estos nativos:

- El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento)...

- El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad...

- La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer....

- Aprenden en red y de la red. Dice LuĆ­s Rull, de un muchacho nativo digital: “… a los pocos segundos que empezara a hablar me quedĆ© estupefacto: ese chico estaba hablando de anclaje, economĆ­a de la atención, ethos colectivos,… sin conocer ninguno de esos tĆ©rminos. ConocĆ­a los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.”

- Dan importancia a la identidad digital...

- Participan de la conversación...

- Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.

Ahora bien los inmigrantes digitales son aquellas personas que nacieron antes de la eclosión de la internet y las tics pero que se han adaptado a estos cambios bÔsicamente por necesidad laboral. En muchos casos los inmigrantes solo usan la tecnología porque su trabajo se lo exige pero no la consideran como parte esencial de su vida.

Pero y aquellas personas que ni siquiera son inmigrantes digitales… cada vez son menos y se limitan a zonas alejadas. Recordemos que hasta las poblaciones mĆ”s remotas acceden ahora a internet. Y de alguna u otra forma nos involucramos con las tecnologĆ­as en menor o mayor medida.

El principal problema de los inmigrantes digitales se produce en el sector educación, donde se nota a veces de manera dramÔtica la desconexión entre docentes y estudiantes. Aquí el profesor por una necesidad pedagógica y de interactuar con sus estudiantes de una manera mÔs cercana a sus intereses debe involucrarse directamente en el uso de tecnologías y herramientas con las que a veces le cuesta trabajo familiarizarse y que constantemente estÔn en evolución.

Los inmigrantes digitales que somos muchos llegamos a una patria nueva donde debemos esforzarnos para “sobrevivir”. Sin embargo una vez instalados podemos tambiĆ©n con el tiempo sentirnos cómodos y disfrutar de las grandes ventajas y potencialidades del mundo digital.

Profesor RubƩn Cruz Huertas, Arequipa 2010

IMPORTANTE OBSERVAR